PENTAGRAMA
El
pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo,
línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás
signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por
cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia
arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes
Historia:
La
pauta musical o pentagrama tal como lo conocemos hoy se originó a partir de la
notación musical del canto gregoriano en la Edad Media. Hasta ese momento se
utilizaba una serie de signos en conjunción con el texto para representar la
altura. Sin embargo, cuando los cantos propiamente dichos fueron escritos se
comenzaron a emplear líneas para representar la altura, junto con los signos
indicadores de altura por encima del texto. Cuando se empieza a utilizar la
pauta musical apenas se usaba una línea coloreada, que data del siglo IX. Dicha
línea se colocaba sobre el texto del canto. La altura estaba representada por
la distancia de las notas en relación a la línea. Como esto no era muy preciso,
con el tiempo se fueron añadiendo más líneas hasta configurar el pentagrama que
usamos hoy en día.
Entre
finales del siglo X y principios del siglo XI Guido D'Arezzo2 llevó a cabo
mejoras fundamentales para la escritura musical. Entre otros logros, se le
atribuye a este monje benedictino la invención de la pauta de cuatro líneas,
llamada tetragrama, a intervalos de tercera. Sus mejoras contribuyeron a
representar con más precisión la altura de las notas musicales, su duración y
el compás de la música, en la enseñanza de la música y en el canto gregoriano.
En
el siglo XIII algunos manuscritos incorporaron ya una quinta línea (no se
impuso hasta el siglo XV) y esta configuración se ha venido utilizando hasta la
actualidad. La pauta de cinco líneas o pentagrama fue creada en Italia por
Ugolino de Forlí. El uso de esta pauta musical se generalizó en Francia en el
siglo XVI y se asentó definitivamente en toda Europa a partir del siglo XVII.
Los términos para designar esta pauta musical en algunas lenguas reflejan la
importancia de las cinco líneas, como por ejemplo el español «pentagrama» o el
italiano «pentagramma».
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