LAS MUSA
En la mitología griega, las musas (en griego
antiguo μοῦσαι mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas
inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que
presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y el amor.
Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de
las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares,
hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde
Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente
establecida.
Aunque en la mitología romana terminaron
siendo identificadas con las camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en
realidad poco tenían que ver con ellas.
GENEALOGÍA
La genealogía de las Musas no es la misma en todas las fuentes. La
noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine,
diosa de la memoria, y que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte
Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides, pero algunos autores como
Alcmán, Mimnermo y Praxila las consideraban más primordiales, hijas de Urano y
Gea. Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, siendo las primeras
y más antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus y Mnemósine.
Otras versiones afirmaban que eran hijas:
De Píero y una ninfa pimplea (por lo que a veces se les llama
Pimpleas o Pimpleides) a la que Cicerón llama Antíope;
De Apolo;
De Zeus y Plusia;
De Zeus y Moneta, probablemente una simple traducción de Mnemósine o
Mneme, de donde son llamadas Mnemónides;
De Zeus y Minerva;
De Éter y Gea.
Se considera a Eufeme nodriza de las Musas y al pie del monte Helicón su
estatua aparecía junto a la de Lino.
LISTA DE MUSAS:
Las nueve musas canónicas son:
· Calíope
(Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica
(canción narrativa).
· Clío
(Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya).
· Erato
(Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
· Euterpe
(Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de
tocar la flauta.
· Melpómene
(Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia.
· Polimnia
(Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra
(himnos).
· Talía
(Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.
· Terpsícore
(Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral.
· Urania
(Ουρανία, ‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las
ciencias exactas.
A pesar de la extendida creencia, no había correlación entre las artes
clásicas (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociación una
innovación posterior.
Durante la Edad Media, la representación de las musas se redujo a siete,
asociándolas con las llamadas artes liberales.
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA:
En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus
atributos son instrumentos musicales, tales como la flauta, la lira o el
barbitos.
En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve
Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y
actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la
que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas:
En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus
cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en
ocasiones acompañadas de Apolo.
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