EL CÓMIC
Una historieta o cómic es una
serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio
de comunicación en su conjunto.
Partiendo de la concepción de
Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud
llega a la siguiente definición: ‘Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes
en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener
una respuesta estética del lector’. Sin embargo, no todos los teóricos están de
acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite
la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
El interés por la historieta
«puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al
sociológico, de la nostalgia al oportunismo». Durante buena parte de su
historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro
análisis que no fuera el sociológico, hasta que en la década de 1960 se asiste
a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luegoFrancis Lacassin
han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior
a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones
de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean
este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que
olvidar tampoco que «su particular estética ha salido de las viñetas para
alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine»
Las historietas suelen realizarse
sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir
una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro
(álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos lospaíses
y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza,
dibuja, rotula o colorea se le conoce comohistorietista.
TRADICIONES:
Del relato expuesto más arriba,
puede deducirse la existencia de tres grandes tradiciones historietísticas a
nivel global, todas con sus propios sistemas de producción y distribución:
Estadounidense: comics
Japonesa: manga
Franco-belga: bande dessinée
De menor trascendencia global,
aunque con fases de gloria, y siempre con algún autor relevante y rasgos
específicos, pero sufriendo la estrechez e incluso crisis de su mercado,
podemos citar otras escuelas, como la:
Argentina: historietas
Británica: British comics
Española: tebeo
Italiana: fumetti
Aparte de la producción argentina
y española, puede destacarse la de otros países hispanos, como Chile, Cuba o
México y, en menor medida, Colombia o Perú. Ya a finales de los años 1960,
Oscar Masotta afirmaba que a través del cómic se estaba produciendo un
verdadero intercambio de culturas o universalización cultural, de tal manera
que «los italianos y los alemanes leen historietas producidas en Francia y
viceversa, los pueblos de habla hispánica leen tiras producidas en países
anglosajones, en los Estados Unidos en su mayor parte, etc.», contribuyendo así
a borrar las particularidades nacionales. Sin embargo, este teórico no dejaba
de mencionar, como un valor negativo, que
"esa universalización puede
ser utilizada -y lo es sin duda- como medio de influencia por los países que,
por su estructura económica, se encuentran colocados en posición de
centrales".
En este mismo sentido, se
extiende el libro Para leer al Pato Donald (1972) de Ariel Dorfman y Armand
Mattelart.
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